¿Qué es una buena práctica?

¿Qué es una buena práctica?

Esta es una pregunta que cada vez nos planteamos más, da igual en el ámbito laboral en el que nos movamos, la calidad en nuestro trabajo está tomando más y más importancia, pero muchas veces no sabemos que son exactamente. 

Pues bien: este término hace referencia a cualquier experiencia que se guía por principios, objetivos y procedimientos adecuados o pautas aconsejables que se adecúan a una determinada perspectiva, normativa o a un parámetro consensuado, así como también toda experiencia que ha arrojado resultados positivos, demostrando su eficacia y utilidad en un contexto concreto. 

Podemos asemejarlo a protocolos que se han “pactado” entre las diferentes personas que componen el equipo de trabajo y que tienen diferentes objetivos: 

El origen de las buenas prácticas se encuentra en las consultoras, por lo que a medida que este término ha ido cogiendo fuerza han surgido también detractores, pero la realidad es que poco a poco están demostrando su efectividad y utilidad sin necesidad de contar con los servicios de empresas externas, es decir, estos pueden ser protocolos creados por las mismas personas que conforman el equipo de acuerdo con sus necesidades.

En España existe la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios, el órgano responsable de elaborar los libros blancos donde se encuentran las mejores prácticas.
También se relacionan con: 

  • ITIL: Un conjunto de mejores prácticas ampliamente difundido
  • Normas ISO 9000: Estándares de calidad
  • Método justo a tiempo: Mejor práctica que busca reducir el stock de insumos
  • Benchmarking: Toma Comparadores de productos, servicios y procesos de trabajo que evidencien las buenas prácticas
  • GEOMunicipal – Mejores Prácticas aplicadas al gobierno electrónico

A modo de resumen podemos decir que el objetivo de las Buenas Prácticas es crear protocolos que hagan que la manera de aplicar procedimientos sea más rápida y eficiente, disminuyendo los errores y anteponiéndose a posibles problemas que puedan surgir.